Alberto Posadas
Alberto Posadas
Compositor….
N
ace en Valladolid, donde inicia sus estudios musicales, continuándolos en Madrid con Francisco Guerrero.
Ha explorado la relación entre música y naturaleza, matemáticas u otras disciplinas artísticas y desarrollado el concepto de “microinstrumentación generativa”, para obtener material musical a partir de recursos microscópicos de los instrumentos.
Ha recibido el premio del público del festival Ars Musica de Bruselas (2002). Fue seleccionado por el comité de lectura del Ircam (2003/04), institución en la que ha sido compositor en residencia en diversos períodos. En 2011 recibió el Premio Nacional de Música concedido por el Ministerio de Cultura de España. En 2014 el Estado Libre de Baviera le seleccionó como compositor en residencia de la Internationales Künstlerhaus Villa Concordia en Bamberg (Alemania). Así mismo fue compositor en residencia en el Wissenschaftskolleg de Berlín en el período 2016/17.
Festivales y temporadas de conciertos como Donaueschinger Musiktage, Wien Modern, Musik der Zeit (Colonia), Wittener Tage für Neue Kammermusik, MUSICA Strasbourg, ULTRASCHALL (Berlin), Festival ManiFeste (Paris), Festival d’Automne à Paris o Rainy days (Luxemburgo) entre otros, han dedicado conciertos monográficos a su música.
Ha sido regularmente invitado como professor de composición en marcos internacionales como Session de Composition à Royaumont (2012), Takefu International Music Festival (Japón 2013), Académie de composition Manoury (MUSICA Festival, Estrasburgo 2016), ManiFeste Academy (Paris 2017), Musik Hochschule de Lucerna (2017/18) o Impuls Academy (Graz 2019 y 2021).
Arborescencias
Notas….
Esta obra es el cuarto cuarteto de un ciclo de cinco titulado Liturgia fractal. Dentro del mismo supone una excepción, por cuanto nos encontramos más bien ante una obra para violín solista y trío de cuerda que ante un verdadero cuarteto. Debido a esta excepcionalidad, es la única pieza del ciclo que puede interpretarse de forma independiente, al funcionar de manera “autosuficiente”.
La obra se articula en torno a dos cadencias del primer violín, en la segunda de las cuales se insertan leves intervenciones del resto de las cuerdas, que entrelazan las del solista.
Los procesos arborescentes, numerosos en la naturaleza, son procesos de crecimiento fractal, en los que cada “segmento” del organismo, depende siempre de la situación y tamaño del segmento anterior.
En este cuarteto, la construcción arborescente se ha aplicado al factor temporal. La distribución en el tiempo de los materiales dentro de cada sección, está siempre supeditada a la duración del material anterior, lo mismo que en una planta la longitud de un tallo en un nivel de bifurcación está supeditado a la longitud del tallo del nivel superior.
Esto hace que el sistema sea extremadamente “sensible”: cualquier mínima modificación en la duración de un material habría modificado drásticamente la duración de todos los materiales posteriores de la obra.
Arborescencias fue escrito en 2007 y estrenado en el festival Musica de Estrasburgo por el Quatuor Diotima.