Ars Combinatoria
Ars Combinatoria
Orquesta y coro….
A
rs Combinatoria nació en 1991 con el ánimo de profundizar, trabajar e interpretar música: polifonía española del siglo XVI, cantigas medievales, tañer con un bajo continuo, interpretar a Bach… Fue la semilla a partir de la cual, el grupo creció, invitando a personalidades internacionales con las que ampliar su formación hasta llegar a tener la capacidad de abarcar cualquier forma musical dentro de la historia de la música occidental desde el medievo hasta el siglo XXI. En este sentido, pasar de una fídula a un violín barroco, moderno o amplificado no resulta un problema para estos músicos.
Han colaborado, entre otros, los luthieres Germán Arias y Antonio Franco, quienes realizaron copias de instrumentos medievales; los musicólogos J. C. Asensio y Alfonso de Vicente como asesores y encargados de las transcripciones del repertorio medieval interpretado, así como la foniatra Lourdes Querol, Cloti Vaello recreando el vestuario de la época, y Pablo Barreiro como técnico de grabación; músicos como Genoveva Gálvez en la interpretación de los quintetos de Antonio Soler, y el clavicembalista y organista Claudio Astronio para la música italiana de los siglos XVII y XVIII.
Para Ars Combinatoria es primordial el fomento de la música en vivo y la difusión tanto de la creación contemporánea como del repertorio más representativo de la música que aborda en diferentes formatos: programas a solo, música de cámara, música vocal, orquestal, música electrónica y nuevas tendencias de carácter interdisciplinar. Para afrontar la variabilidad de plantilla que esto conlleva, cuenta con una sección instrumental y otra vocal que actúan conjunta o independientemente para adaptarse al programa correspondiente.
Tras casi 35 años de dedicación, su calidad descansa en el profundo conocimiento de la disciplina musical, su larga experiencia y un riguroso trabajo de ensayos. La agrupación está integrada por músicos profesionales de reconocida trayectoria y, así mismo, integra a jóvenes intérpretes, creando un espacio profesional donde desarrollarse. A través de una programación diversificada, la creatividad en sus proyectos, su visión amplia y retadora, la original presentación de muchos de sus conciertos junto a su excelente nivel interpretativo Ars Combinatoria logra acercar la música a un numeroso público que reacciona de forma entusiasta. Así mismo, recoge opiniones muy favorables de la crítica.
Stefano Russomanno
Abc Cultural I 2010/11/10 / Crítica CD Vox Nostra«(…) el conjunto dirigido por Canco López firma unas versiones que irradian una profundidad y una intensidad siempre acordes con la letra y el espíritu del texto».
Con aproximadamente quinientas actuaciones en escenarios nacionales e internacionales a sus espaldas, el conjunto ha sido invitado a participar en los festivales como el de música antigua de Bolzano, Dartington International Summer School & Festival, Clare College Cambridge, Festival de Música Antigua en Las Huelgas, Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, Festival di Musica Antica di Matinengo, Compostela Organum Festival, Ciclo de Grandes Intérpretes de la UAM, y Festival Internacional de Segovia, entre otros, habiendo actuado en reconocidos escenarios como la Catedral de Granada, el Auditorio de Galicia, el Auditorio Nacional de Madrid, el Círculo de las Artes de Lugo, el Castello Mareccio en Bolzano (Italia), la Catedral Vieja de Salamanca, Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Fundación Juan March, por citar algunos. A lo largo de su dilatada carrera han trabajado junto a solistas como Maurizio Manara, Gordon Murray, Stefan Gotfried; los cantantes Laura F. Alcalde, Gemma Bertagnolli, Anouschka Lara, Elena Sancho, Sabine Garrone, Susana Gaspar, Raquel Mendes, Beatriz Ramos, Hölger Falk, Miro Moreira, Alain Damas, Ismael González, Péter Bozi, Fernando Guimaraes, Vicente Antequera; y directores invitados como Francisco Luengo, Oscar Gershensohn, Claudio Astronio e Ignacio Yepes.
Ha colaborado con otras agrupaciones como Malandança y la Capilla de la Universidad de Santiago para el drama litúrgico Ordo Profetharum; con el coro de la Capilla Real de Madrid para la interpretación de las Cantatas de J. S. Bach, y con la Orquesta Presjovem en el Requiem de Mozart en 2007.
Luis Hidalgo Martín
El Norte Castilla I 2007/08/01 / El triunfo del OrfeoLa orquesta Ars Combinatoria realizó un ejemplar ejercicio de interpretación colorista y descriptiva, maravillosa en la dinámica y en la rítmica y con una sección de continuo de verdadero lujo. El coro fue una indiscutible fuente de emociones, con un empaste prodigioso, magnífica dicción y exactitud en el fraseo..
Ars Combinatoria es grupo residente del Festival Artes no Camiño de Galicia. Realizó el Ciclo Espejo Oriental de veinte conciertos didácticos de música medieval recorriendo las rutas mudéjares de Ávila y Toledo. En el campo de la música contemporánea se ha presentado en El Sol St. de Santander, en el CGAC de Santiago de Compostela, o en la Residencia de Estudiantes de Madrid, entre otros lugares. También trabajan en proyectos escénicos con estéticas actuales.
Desde 2019 Ars Combinatoria organiza la temporada Música vs. Espacios (MvsE) que tiene lugar en espacios que destacan por su singularidad arquitectónica o histórica. Descansa en dos pilares fundamentales – sus sedes principales- que se reparten la mayor parte de la actividad entre ensayos, encuentros y actuaciones: la céntrica Iglesia de San Ignacio de los Vascos en pleno barrio de Las Letras de Madrid, y el magnífico complejo románico de la Colegiata Santa María la Real en Xunqueira de Ambía (Ourense). Cuenta, además, con la colaboración de los emblemáticos espacios madrileños del Museo Arqueológico Nacional y la Residencia de Estudiantes. MvsE es un proyecto de iniciativa privada que quiere fomentar la música en vivo, estimular nuevas inquietudes y divulgar el patrimonio musical entre un público heterogéneo. Contribuye a ello el inestimable auspicio de la Diputación de Ourense, y los Ayuntamientos de Xunqueira de Ambía y Sarria (Lugo), además de los socios y empresas colaboradoras.
Ars Combinatoria desarrolla una vocacional labor pedagógica a través de su departamento Ars Principia, enfocado a la formación de niños y jóvenes mediante talleres para instrumentos que culminan en el curso estival Cuentos pintados con Música, y del que surge “La orquestita dibujada”.
También se implica en acciones de índole social a través de conciertos solidarios para colectivos desfavorecidos y ofreciendo una colaboración regular con residencias, hospitales, centros de discapacitados y centros penitenciarios.
Como uno de los grupos de música con mayor recorrido del panorama nacional, Ars Combinatoria ha grabado álbumes para el sello discográfico Musaris dedicados a la polifonía hispánica medieval y renacentista y a la música instrumental italiana del Barroco: Vox nostra (Códice Calixtino), Mulier misterio (Códice de las Huelgas), dos registros dedicados a T. Luis de Victoria -Misas y motetes y De puntto por letra-, y el álbum Sonate per il Violino con obras de Frescobaldi, Fontana y Castello.
Recientemente ha realizado una serie de conciertos de música contemporánea en Homenaje a Francisco Guerrero así como una gira de conciertos por España con la Pasión según San Juan de J. S. Bach.
Ars combinatoria….