Carlos Satué

Carlos Satué

 

Compositor….

 

N

ace en Fabara (Zaragoza-España) el 31 de Mayo de 1958. Realiza estudios de música en el Conservatorio Estatal de Zaragoza. Posteriormente, se dirige a Madrid para estudiar composición con Francisco Guerrero. Becado por el Instituto de la Juventud en 1985, participa en cursos de verano con Cristóbal Halffter, Tomás Marco y Carmelo Bernaola.

En 1988 queda finalista en el II Panorama de Jóvenes Compositores organizado por la O.N.E. estrenándose su primera obra de orquesta, “Olam Aba”, en el Teatro Real de Madrid. “Zuddhi” para gran coro y orquesta obtiene el primer accésit en el Concurso de Composición Sinfónico-coral Loila-91. “Tiamat” para conjunto de cámara, es premiado en el Concurso Internacional Ciudad de Alcoy en su V Edición de 1990, siendo esta última posteriormente editado en disco compacto. Con su obra “Cygnus X-1”, consigue el primer Premio en el Concurso Internacional para órgano Cristóbal Halffter en 1992, obra estrenada en la catedral de León y grabada posteriormente por la Radio Suiza. Durante el mismo año de 1992, se utiliza música del propio compositor para sonorizar el Pabellón de la Comunidad Autónoma de Aragón en la Exposición Universal de Sevilla.

Paralelamente a su actividad compositiva, comienza en la década de los 90 a transcribir al lenguaje informático técnicas compositivas que van surgiendo a medida que trabaja nuevas obras. Uno de los primeros frutos de esta intensa labor es la obra de 1996, “Concierto para clavicémbalo” con la que consigue nuevamente el premio Ciudad de Alcoy de la XI Edición. La obra se estrenó al año siguiente en el Festival de Música Contemporánea de Alicante en su edición nº 13.

Durante el año 1996, se interesa por el mundo de la música electroacústica y realiza una obra de este tipo, “La nube de Oort”, en el CDMC. del Centro Nacional de Arte Reina Sofía, siendo dicha obra interpretada entre otros lugares en las jornadas que organizó el propio centro en verano de 1996 y en el Palau de la Música de Valencia en Ciberart 1997.

 

 

En el 2000 es seleccionado por el jurado internacional de “World Music Days” para participar en las Jornadas Mundiales de Música en Luxemburgo con la pieza AGREGADOS, para orquesta de cámara. La interpretación es llevada a cabo por el Ensemble Intercontemporain, bajo la dirección de Jonathan Nott. En continua labor de investigación y con la creación de nuevas herramientas informáticas de ayuda a la composición, imparte algún seminario sobre esta materia en el Conservatorio Superior de Zaragoza y en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Durante el mes de marzo de 2003, estrena música para órgano en la catedral de Barcelona. En octubre de ese mismo año, el “Nouvel Ensemble Moderne” interpreta música del compositor en Montreal, en el contexto de un proyecto de música española.

En constante búsqueda de nuevos caminos y con la creación de nuevas herramientas para la asistencia en la composición, nace la obra “Tránsito”, pieza a la que se le concede, durante el verano de 2003, el premio especial Sacem, en el concurso internacional Maurice Ohana 2003, y cuyo estreno tiene lugar en enero de 2004 por el Ensemble TM+. Este concierto se realiza en colaboración con el IRCAM-Centre Pompidou. Su pieza «Ex pluribus naturis» es seleccionada en la tercera edición de «…a Camillo Togni» en Brescia (Italia) en Noviembre de 2004. Dicha pieza ha sido grabada por la RAI.

En noviembnre de 2004 su pieza para piano sólo «Parábolas», consigue el premio «Ciudad de Sabiñánigo» en su tercera edición. «Espacios intermedios», pieza para conjunto instrumental de cámara, es seleccionada para «World Music Days/23rd Music Biennale Zagreb 2005, en abril del mismo año. La interpretación, a cargo de KammerensembleN (Suecia), dirigida por Franck Ollu.

En mayo de 2005, se le concede el premio A.E.O.S. (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas) en su tercera edición, con su obra para orquesta «Líneas de fuerza», obra estrenada por la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección de James Judd. En Septiembre de 2007, estreno de Laberinto de la noche, obra encargo del CDMC para el XXIII Festival de Música Contemporánea de Alicante a cargo de Josetxo Silguero (saxofones), LIEM (dispositivo electroacústico a cargo de Alfonso García de la Torre y Juan Andrés Beato) y el Grupo Enigma, bajo la dirección de Juan José Olives. Actualmente coordina un pequeño grupo de búsqueda de nuevos procesos y técnicas compositivas a través de la informática, habiendo desarrollado gran cantidad de “software” para asistir al compositor en su quehacer diario.

 

 

Extraña espiral de luz

 

Notas….

Se trata de una colección de 9 piezas para instrumentos de cuerda que van desde piezas a solo hasta cuartetos; se van dando todas las combinaciones posibles, algunas de ellas de forma oculta. No hay pieza para Violoncelo solo, sin embargo en el cuarteto 1º podríamos decir que está incluida en forma de solos repartidos a lo largo de este número, dado que su tiempo de aparición venía a ser demasiado corto para bordarse como pieza separada.

Todo el ciclo viene a tratarse como si fuese una pieza única. Los distintos tipos de materiales utilizados se van alternando a lo largo del ciclo combinandose entre ellos según un plan previo. Las distribuciones temporales se llevan a cabo en base a una gama armónica manipulada geométricamente.

Los materiales empleados son altamente abstractos y de carácter claramente matemático, aunque también se utilizan multifónicos de violoncelo como elementos concretos y propiamente físicos. A continuación pasamos a nombrar algunos de los materiales más importantes: cantorizaciones (así las denominamos en honor a Cantor) creadas con iniciadoras y generadoras específicas basadas en el dodecaedro; gamas armónicas; estructuras creadas a partir de Lindenmayer, con o sin aplicación de injertos (así denominados a pequeñas construciones concretas que se introducen en un crecimiento tipo Lindenmayer dando réplicas en diferentes escalas y posiciones); tratamientos concretos del movimiento Browniano; inflorescencias a partir del tetraedro; Nurbs; curvas Splines, que actúan como fronteras de confinamiento del material… y debo decir que más allá de los materiales constitutivos se cuenta con una importante colección de herramientas que hace posible el tratamiento de aquellos de forma cómoda y fácil.

Como ejemplos más concretos del reparto de materiales y teniendo en cuenta lo que vamos a oír hoy nos gustaría nombrar, aunque fuese solo de pasada, los constituyentes de algunas piezas que operan con solo dos materiales. Así, en el número II (dúo de Violín y Viola), un material surge a partir de una gama armónica y el otro de cantorizaciones llevadas a cabo por una colección de puntos extraídos de los vértices de un dodecaedro; en el número IV (Violin solo) un material se crea con técnicas de Lindenmayer y el otro deviene de la utilización de diferentes gamas armónicas mostradas en forma acordal o en dilución para poderse ejecutar; el número VIII (dùo de Violín y Violoncelo) un material tiene su procedencia en una estructura concreta de 9 notas que sirve en sus primeras etapas de trabajo como proceso de cantorización (aunque tratado de forma distinta del número II) y el otro se constituye mediante estructuras tratadas con procesos Lindenmayer en una manera más tradicional.
Este ciclo se hizo mientras mi familia y yo vivíamos unas circunstancias personales críticas en torno a la venida a este mundo de mi nieta Alicia, a quien va dedicado. Finalmente todo se resolvió de manera satisfactoria y fue cuando decidí darle este título que, como guía lumínica, me acompaña cada vez que compartimos tiempo juntos.

    Carlos Satué

 

Il semble

 

Notas….

Dada la admiración de Francisco Guerrero por Marcel Proust, se nos pidió elegir de este autor un texto que perteneciese a su gran obra “À la recherche du temps perdu” y con lo seleccionado hacer una micropieza como pequeño homenaje al maestro Guerrero. Finalmente encontré algo que podría servir a mis propósitos en : “À l’ombre des jeunes filles en fleurs”. Una pequeña frase que dice: “Il semble que certaines réalités transcendentes émettent autour d’elles des rayons auxquels la foule est sensible.”

El texto en prosa hace difícil su encaje en un tipo de estructura que busca relación entre las formas y que se mueve más bien en un ámbito matemático. Sigo muy interesado en las simetrías ocultas y es algo que inconscientemete busco. Precisamente, las obras cortas y con pocos instrumentos son ideales para experimentar con el fenómeno de la simetría llevado hasta los niveles más extremos.

Hablo de simetrías en los distintos parámetros musicales, formas, reparto instrumental, reparto de materiales y otros conceptos de más difícil percepción. Dado que el texto es un elemento que parece no tener nada que ver con lo que busco, su manejo resultó incluso más dificultoso de lo que preveía. Finalmente me decidí por repartirlo de una manera más o menos conceptual entre las 5 partes que conforman la pieza y así, mediante la repetición de palabras, frases, o estiramiento de determinadas sílabas, intenté equilibrar su cabida dentro de la forma general.

En el momento de la escritura de la pieza me encontraba inmerso en una obra de orquesta de la que tomé algún material prestado con el objeto de darle un tratamiento diferente. Así, una estructura procedente de unas determinadas órbitas del Conjunto de Julia, pasó a ser elemento constitutivo de esta micropieza. Tiene la característica de tratarse de una simetría rotacional (no reflexiva) y por así decir, de orden 2 (si la giramos en el eje de Z 180 grados se superpone a la original). En un paso siguiente esta estructura se tiñe con diversos colores teniendo en cuenta la proximidad en la distribución de sus puntos constituyentes. El filtraje de estas subformas teñidas me proporcionó variabilidad en la estructura, ya que en unas secciones aparecen solo unos colores mientras que en otras surgen combinaciones diferentes de los mismos; pero siempre teniendo en cuenta la preservación de simetría en cada sección, así como también ocurre en su distribución instrumental.

Los espacioslibres que dejó el reparto de este material de arranque, ayudaron a la compartimentación del resto de la forma para asentar, también teniendo en cuenta la simetría, el resto de materiales con sus respectivos repartos instrumentales.

Otro material constituyente se tomó de una función cuyo resultado posteriormente se modula mediante curvas de Bézier y su aparición en la forma preserva también claras simetrías de distribución. Un último material en el clarinete lo constituye una colección de multifónicos insertados a lo largo de la pieza con claros patrones de distribución.

La parte de los cantantes está formada básicamente por notas largas que buscan interválicas variadas entre las dos voces, y al igual que lo comentado para los distintos materiales, su inserción en la forma general atiende también al respeto de ciertas simetrías predeterminadas en cada una de las cinco secciones.

    Carlos Satué

 

 

Carlos Satué….

más información: www.carlossatue.com