Flores de Música
El siglo XVIII español
Flores de Música
Programa….
-
I
Antonio Martín y Coll (1660-1734)
Suite Cortesana
-
Alemande
Un aire alegre
Zarabanda
El villano
Corrent
Minuet
Las Folías
G. Domenico Scarlatti (1685-1757)
Sonata para clave en la menor K.149
-
Allegro
Francisco Manalt (1710-1759)
Sonata de cámara de violín y bajo nº 6 en re menor
-
Largo-Andante
Allegro vivo
Allegro affettuoso
II
Antonio Martín y Coll
Suite Cortesana
-
Entrada de Bretons
Matassin
Zarabanda
Canarios
Corrent
Minuet
Chacona
G. Domenico Scarlatti
Sonata para clave en mi menor K.81
-
Grave
Juan de Ledesma (ca.1713-1781)
Sonata para violín y bajo continuo en sol mayor
-
Allegro
Largo Dulce
Allegro
Notas….
D
a nombre a este programa la recopilación de cientos de piezas que entre 1706 y 1709 llevó a cabo el fraile franciscano, organista, compositor y teórico Antonio Martin y Coll en sus cuatro volúmenes Flores de Música, manuscrito que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.
Un ramillete de obras de compositores pertenecientes a la primera mitad del siglo XVIII forman este concierto que con ligereza y desenfado nos sitúan en el estilo galante propio de la época y revelan los inicios del estilo clásico. En un momento marcado por las obras para teclado, rescatamos aquí algunas Sonatas para violín y bajo, a modo de reclamo del protagonismo que viene teniendo este instrumento en el barroco.
Los instrumentos de arco se vuelven depositarios de una nueva expresividad que abarca tanto la esfera cantabile como el virtuosismo más encendido. Esta renovación tiene como epicentro el norte de Italia. Natural de la ciudad de Brescia, Giovanni Battista Fontana es uno de los primeros en desarrollar la sonata barroca a través del encadenamiento de episodios de carácter contrastado. Su Sonata Terza se articula en la alternancia entre secciones lentas y rápidas, en donde la repetición de elementos temáticos con valor autónomo es el recurso con el que logra la coherencia y el equilibrio del discurso musical.
En esta ocasión hemos escogido a músicos españoles como Juan de Ledesma, Francisco Manalt, Antonio Martín y Coll además de Domenico Scarlatti nacido en Nápoles (entonces reino de España) y más tarde sevillano y madrileño. Todos ellos, ligados de una manera u otra a la corte española de Fernando VI, muchos formando parte de la Real Capilla de S.M.C., aportan un carácter «popular» y una frescura liderada por las inquietantes modulaciones así como por la variedad rítmica que dan una coloratura especial y propia de la España de la época.