Bach versus Guerrero II
Bach, Posadas, Weber, Satué y Guerrero

Bach versus Guerrero II

 

Programa….

    Johann Sebastian Bach (1685-1750)
    Concierto de Brandemburgo nº 6 en si b mayor BWV 1051
    para 2 violas da braccio, 2 violas de gamba y continuo

      1. Allegro
      2. Adagio
      3. Allegro

    Alberto Posadas (1967)
    Perteneciente al ciclo Liturgia fractal
    Arborescencias (2007)
    concertante para violín solista y trío de cuerda

    Anton Webern (1883-1945)
    Sechs Bagatellen op.9 para cuarteto de cuerda

      1. Mäßig
      2. Leicht bewegt
      3. Ziemlich fließend
      4. Sehr langsam
      5. Äußerst langsam
      6. Fließend

    Carlos Satué (1958)
    Perteneciente al ciclo Extraña espiral de luz
    VIII. Dúo (2016)
    para violín y violoncello

    Johann Sebastian Bach
    Ofrenda musical BWV 1079
    Regis issu cantio et reliqua canonica arte resoluta
    Ricercar a 6

    Francisco Guerrero (1951-1997)
    Concierto de cámara (1977)
    para flauta, clarinete bajo y cuarteto de cuerda
    (Ed. Triskelion Music)

 

 

Notas….

 

P

ara acercarnos a la obra y al universo de Francisco Guerrero el programa «teje un tapiz» que combina colores del pasado y del presente.

Sin abandonar la técnica de escritura contrapuntística, el Concierto de Brandemburgo nº 6 tiene un «color» muy diferente dominado por las sonoridades graves (sin violines), lo que no le impide desprender un fresco carácter y aires de danza como el que subyace en la giga final,

El espacio central de este tapiz sonoro muestra su motivo principal: una «combinatoria» de riqueza tímbrica, la matemática y los melodiosos temas históricos a modo de escenas de la vida. La cenefa del tapiz la constituye una organización libre llena de la energía, la fantasía e imaginación de los autores.

Un hilo entrelaza las músicas.

Bach, siempre Bach. Músico de cabecera de Guerrero. También de Webern. La admiración que Webern sentía por Bach le motivó a orquestar el Ricercare de la Ofrenda musical. El Ricercare a seis voces es una fuga tonal que viene a ser la obra de mayor complejidad de todo el contrapunto. Música pura, abstracta, real en todos sentidos puesto que el origen de su famoso tema tiene su origen en el encuentro que se produjo en 1747 entre Bach y Federico II el Grande, destinatario de la obra. Bach fue retado por Federico a improvisar una fuga sobre un tema de su pretendida invención, que fue denominado Thema Regium. Posteriormente, a partir de este tema «real», Bach compuso un conjunto de piezas (cánones, fugas y sonatas a trío) cuyo título sería Ofrenda musical.

Gracia Terren

El espacio central de este tapiz sonoro muestra su motivo principal: una «combinatoria» de riqueza tímbrica, la matemática y los melodiosos temas históricos a modo de escenas de la vida.

De Anton Webern escucharemos las 6 Bagatellen, op. 9, un buen ejemplo del innovador procedimiento compositivo que caracterizó a la Segunda Escuela de Viena: la Klangfarbenmelodie, equivalente a melodía de timbres, instrumentación fragmentaria de líneas melódicas o relevos tímbricos.

Guerrero, como Bach, también sirvió de inspiración para las generaciones posteriores como los compositores de este programa, Posadas y Satué.

Alberto Posadas compuso Arborescencias en 2007 como parte de un ciclo de cinco cuartetos titulado Liturgia fractal. Como él explica, «los procesos arborescentes, numerosos en la naturaleza, son procesos de crecimiento fractal, en los que cada ´segmento´ del organismo, depende siempre de la situación y tamaño del segmento anterior. En la obra, la construcción arborescente se ha aplicado al factor temporal. La distribución en el tiempo de los materiales dentro de cada sección, está siempre supeditada a la duración del material anterior, lo mismo que en una planta la longitud de un tallo en un nivel de bifurcación está supeditado a la longitud del tallo del nivel superior. Esto hace que el sistema sea extremadamente «sensible»: cualquier mínima modificación en la duración de un material habría modificado drásticamente la duración de todos los materiales posteriores de la obra. Arborescencias fue estrenada en el festival Música de Estrasburgo por el Cuarteto Diotima.

Carlos Satué nos cuenta que el ciclo Extraña espiral sobre luz «es una colección de 9 piezas para instrumentos de cuerda que va desde piezas a solo hasta cuartetos; se van dando todas las combinaciones posibles. Los materiales empleados son altamente abstractos y de carácter claramente matemático, se van alternando a lo largo del ciclo combinandose entre ellos. El número VIII (dúo de violín y violonchelo) está basado en un material cuya procedencia es una estructura de 9 notas que sirve en sus primeras etapas de trabajo como proceso de cantorización; el otro material se constituye mediante estructuras tratadas con procesos Lindenmayer en una manera más tradicional».

Gracia Terrén