Cantigas de Santa María
Alfonso X el Sabio

Cantigas de Santa María

 

Programa….

    I
    Danzas italianas (siglo XIV)
    La Manfredina
    La Rotta della Manfredina

    Alfonso X el Sabio
    Cantigas de Santa María
    Cantiga 260 Dized´ ¡ai, trovadores!

    Danzas francesas (siglo XIII)
    Estampies Reales
    La Seste

    Alfonso X el Sabio
    Cantigas de Santa María
    Cantiga 384 A que por mui e gran fremosura

    Danzas francesas (siglo XIII)
    Estampies Reales
    La Septime

    Danzas italianas (siglo XIV)
    Trotto

    Alfonso X el Sabio
    Cantigas de Santa María
    Cantiga 100 Santa Maria, Strela do dia
    Cantiga 77 Da que Deus mamou

 

 

Sinopsis….

 
Los milagros de la Virgen en la corte de Alfonso X el Sabio

L

as Cantigas de Santa María constituyen la obra lírica más importante de la música monódica medieval. La devoción Mariana florece en siglo XII y Alfonso X el Sabio alentaba a poetas y juglares de su corte para que dedicaran sus creaciones y cantos a la vida y milagros de la Virgen.

La tradición le ha presentado durante largo tiempo como autor y compositor de las Cantigas. Si bien es cierto que participó intensamente en el movimiento trovadoresco, no sólo como mecenas sino también como autor de canciones profanas, esta afirmación no incluye la totalidad del conjunto de las cantigas, pero sí su participación en muchas de ellas. Conviene recordar una célebre frase de la Grande e General Estoria: «El rey face un libro, no porque él escriba con sus manos, mas porque compone las razones dél e las enmiendas e yegua e endereza e muestra la manera de como se deben facer”.

Las Cantigas nos han llegado en cuatro códices que recogen más de cuatrocientas composiciones en honor a la Virgen María. Alfonso X participa en el orden y estructura de todos los elementos y piezas que procedían de distintos lugares y diversos colaboradores de su corte. Dos de ellos se encuentran depositados en el Escorial, el tercero en la Biblioteca Nacional de Madrid y el cuarto en la Biblioteca Nacional de Florencia.

Educado en Galicia, Alfonso X, rey de Castilla y León, impulsó el desarrollo de la lírica galaicoportuguesa, siendo el resultado estas cantigas escritas en esa lengua. En ellas se narran milagros de la Virgen o cantos de loor a la misma. Su repertorio es de extraordinaria riqueza, variedad y cantidad a lo que hay que añadir su gran valor pictórico y literario. Por todo ello, constituyen un hecho singular sin precedente en la historia de la música medieval de Occidente.

Desde 1991 Ars Combinatoria interpreta músicas de todos los tiempos acercándose siempre lo más posible a la época que vivieron sus autores. Como uno de los grupos de música antigua con mayor recorrido del panorama nacional ha grabado cuatro álbumes dedicados a la polifonía hispánica (Musaris).