Diálogos sonoros
La soledad en la creación

Diálogos sonoros

 

Programa….

Canco López (1964)

Senum A (1999)
Electrónica (8 canales)

Terpandro (2019)
Clarinete en sib

Essev (2005)
Violín y electrónica (8 canales)

Senum B (2000)
Electrónica (8 canales)

Añoram I (2000) Violín

    1. Tierras rojas
    2. Amanecer
    3. Horizonte

Canzona Prima (1995)
Clarinete en sib

Senum C (2000)
Electrónica (8 canales)


 
Textos:
……….

Galileo Galilei, F. de Quevedo, F. Pessoa, R. Feynman, P. Riviere ………….

 

 

Notas al programa….

 
D

iálogos sonoros solo pretende ser un discurso, un Juego de Músicas; Músicas que en todo momento están arropadas, acompañadas por diversos objetos escénicos representados por momentos por un actor/narrador que nos recuerda textos de “hombres de excelso valor cuyos nombres son dignos de la inmortalidad.”

“…En su rol de actor, el narrador deambula por el escenario, entre un piano que, a modo de mesa y punto de apoyo del conocimiento universal, sostiene una pequeña biblioteca, una bola del mundo y materiales para la escritura, y un andamio móvil que se convierte en un moderno trasunto de una Torre de Babel a la que músicos, bailarín y actor acceden para escalar su estructura hacia la cumbre de sus saberes; una cumbre que encontrarán desolada y desoladora…”

Paco Yáñez

La soledad del creador de fondo / Mundoclasico

..En su rol de actor, el narrador deambula por el escenario, entre un piano que, a modo de mesa y punto de apoyo del conocimiento universal, sostiene una pequeña biblioteca, una bola del mundo y materiales para la escritura, y un andamio móvil que se convierte en un moderno trasunto de una Torre de Babel a la que músicos, bailarín y actor acceden para escalar su estructura hacia la cumbre de sus saberes; una cumbre que encontrarán desolada y desoladora…

 

O por un bailarín que hará suyo el espacio, y se encargará de colocar y reorganizar en todo momento el tiempo escénico:

O por objetos proyectados, constantes “Olladas” cuyo realismo se desfigura en su propia disertación para convertirse en luz, en un juego de claroscuros, en un juego de luminosidad. Dos son los instrumentistas, a Solo, semejantes en dignidad, que darán sentido de multiplicidad y de espacialidad en todas direcciones sobre los movimientos del objeto sonoro, que, según la orientación de nuestra escucha, de nuestra percepción, crearán constantes cambios sugiriendo una continua invención de nuevas formas.

Paco Yáñez

La soledad del creador de fondo / Mundoclasico

…También el bailarín tiene en el espacio un mapa simbólico de sus emociones, pues si en el actor prima la razón y el saber conceptual alquitarado en la palabra, en la danza será lo expresivo, en muchos momentos lo más visceral y vehemente, aquello que despliegue en escena, reordenando el espacio, dotándolo de una interpretación alternativa a la expuesta por actor y músicos:una interpretación desde el estómago, en la que el humor, lo histriónico, la sensualidad, la desmesura, el horror, la angustia, y toda una escala de grados que transubstancian el proceso de la creación como hecho solitario y vivencia desgarrada, va tomando cuerpo a través de su cuerpo y su plasticidad…

En esta ocasión, Ars Combinatoria idea una obra escénica más que un concierto en su sentido estricto, trabajando así junto a otras expresiones artísticas con diferentes estéticas. La estructura de Diálogos sonoros se vertebra en siete obras que si bien funcionan independientes, mantienen una unidad entre todas ellas mediante un solo gesto, una sola idea. Siete obras, siete escenas que acotan el espacio, proporcionando al escenario de la Residencia de Estudiantes un atuendo momentáneo que lo desfigura de su cotidianeidad.