Doble espacio
Bartók, Solano, Mariné, Casanova, Canco, Berio

Doble espacio

 

Programa….

    Béla Bartók (1881-1945)
    44 Dúos Sz. 98 para dos violines

      Canción rumana (nº 40)
      Comodo
      Lamento (nº 28)
      Lento, poco rubato
      Cuento de hadas (nº 19)
      Molto tranquilo
      Preludio y canon (nº 37)
      Lento-Molto tranquilo-Risoluto-Allegro molto

    Iván Solano (1973)
    Estudios sobre la luz y el movimiento (2021) *
    Serie de 970 piezas para diversos instrumentos
    Basadas en la colección completa de Haikus de Matsuo Bashō

      La Rivera del Monogami Dueto
      Nieve perfumada Dueto

    Alfonso Casanova (1953)
    Breverías y Duetos para violín (2019-20) *

      Dueto I
      Dueto II
      Brevería para violín I
      Dueto III
      Dueto IV
      Brevería para violín II
      Dueto V
      Dueto VI

    Sebastián Mariné (1957)
    Vere dignum para clarinete (2017) *

    Canco Villarabid (1964)
    Kaia para violín y viola (1998) *

    Luciano Berio (1925-2003)
    Lied para clarinete (1983)

    Alfonso Casanova
    Breverías y Duetos para violín (2019-20) *

      Dueto VII
      Dueto VIII
      Brevería para violín III
      Dueto IX
      Dueto X

    Iván Solano (1973)
    Estudios sobre la luz y el movimiento (2021) *
    Serie de 970 piezas para diversos instrumentos
    Basadas en la colección completa de Haikus de Matsuo Bashō

      Olas en flor Dueto
      Luna de otoño Quinteto para 2 clarinetes y 3 violines

    Béla Bartók
    44 Dúos Sz. 98 para dos violines

      Danza con almohadas (nº 14)
      Allegretto
      Canción de cuna (nº 11)
      Lento
      Canción árabe (nº 42)
      Allegro
      Scherzo (nº 41)
      Vivace
* Estreno absoluto……………………………..

 

 

Sinopsis….

 

“D

oble espacio” incita a que las cualidades de los sonidos de una plantilla configurada por viento madera y cuerda jueguen y encuentren su lugar allá donde les corresponda.

Un programa que pone el foco de atención en la música actual con estrenos absolutos de Alfonso Casanova, Sebastián Mariné, Iván Solano y Canco López entrelazados con “clásicos” del siglo XX como Bartók y Berio.

Lenguajes propios, modernos que beben ineludiblemente en la fuente de la tradición, de los maestros. Dúos, duetos y duetti, lied, estudios… vocablos que denotan la intención «dialogante» de los autores, formas tradicionales que evolución y el lenguaje actual.

Los dúos para dos violines de Béla Bartók están basados en melodías de canciones y bailes populares de países de Europa del Este, donde la libertad armónica o rítmica forman parte de sus procesos constructivos. Una selección de ellos sirven de preámbulo y epílogo a una estructura musical que atiende a crear un doble espacio sonoro por el que fluyen músicas de atmósfera dialogante, lírica, de contrastes dinámicos y rítmicos.

El clarinetista y compositor Iván Solano se vale de las composiciones poéticas japonesas tradicionales, los Haikus de Matsuo Bashō, para componer Estudios sobre la luz y el movimiento, una serie de 970 piezas para diversos instrumentos, de la que hoy se estrenan cuatro. Siguiendo las características más singulares de los haikus, las piezas de Solano también son breves y los títulos están inspirados en el entorno natural: La Rivera del Monogami, Nieve perfumada, Olas en flor y Luna de otoño.

“Brevería” es un término acuñado por el compositor Alfonso Casanova, tomando como modelo Las Gregerías de Ramón Gómez de la Serna, indica una forma extremadamente concentrada y autónoma cuya energía, detrás de calculada estructuración, es tan densa que resulta explosiva. (Stefano Russomanno). Sus duetos para dos violines, y las tres Breverías para violín solo están compuestos utilizando la combinatoria, un método que consiste en elegir una serie de materiales y combinarlos con una proporción determinada. Cada uno de los duetos es independiente y permite el orden que el intérprete desee.

et iustum est. Vere dignum et iustum est… «Es justo y necesario. Es en verdad justo y necesario…» (Del Prefacio de la Misa). La pieza de Sebastián Mariné Vere dignum, escrita para clarinete, es un retrato musical del extraordinario clarinetista Justo Sanz. Música de una alegría desbordante y serena, de una energía y decisión imparable.

Un unísono inicial arranca Kaia, de Canco López para violín y viola, a partir del cual se engendra todo el material sonoro en el que se alternan grandes contrastes tímbricos y dinámicos. La intención busca la inmersión en las posibilidades del instrumento, juega no con notas sino con sonido, de ahí el cambio continuo de dinámica.

Como bisagra, Lied, para clarinete de Luciano Berio: introspectiva y cantábile, como su título sugiere. Tras esta pieza, el discurso musical nos devuelve a las sonoridades del comienzo, pero al revés: Casanova, Solano y Bartók.