El concierto grosso
Vivaldi & Haendel
El concierto grosso
Programa….
-
I
George F. Haendel (1685-1759)
Oratorio Salomón Acto I, 1748
Sinfonía en si mayor HWV 67
-
Maestoso.
Fuga Allegro moderato
Antonio Vivaldi (1678-1741)
L’Estro Armonico op. 3, 1711
Concierto nº 8 «con due violini obligati» en la menor RV 522
-
Allegro
Larghetto e spiritoso
Allegro
George F. Haendel
12 Concerti Grossi op. 6, 1739
Concierto Grosso nº 9 en fa mayor HWV 327
-
Largo
Allegro
Larghetto
Allegro
Menuet
Gigue
II
George F. Haendel
Oratorio El Messias Primera parte, 1741
Sinfonía en mi menor HWV 56
-
Grave
Allegro moderato
Antonio Vivaldi
L’Estro Armonico op. 3, 1711
Concierto nº 11 «con due violini e violoncello obligati» en re menor RV 565
-
Allegro – Adagio spiccato e tutti – Allegro
Largo e spiccato
Allegro
George F. Haendel
12 Concerti Grossi op. 6, 1739
Concierto Grosso nº 5 en re mayor HWV 323
-
Allegro
Presto
Largo
Allegro
Menuet. Un poco larguetto
Notas al programa….
G
racias a los progresos técnicos del violín en Italia en los últimos años del siglo XVII, la música instrumental avanzó por nuevos caminos hasta lograr posicionarse a la misma altura que la música vocal predominante hasta ese momento. Con Roma y Venecia como centros de expansión, Italia adquirió la primacía musical sobre el resto de las naciones.
El concierto de hoy ejemplifica a la perfección un momento crucial para el posterior devenir de la música occidental, aquel en el que quedarán establecidas las bases de la música en el campo del género puramente instrumental y que permanecerán vigentes hasta el siglo XIX.
Para ello, hemos elegido dos compositores emblemáticos, dos altas cimas del Barroco: el italiano Antonio Vivaldi y el alemán (naturalizado inglés) Georg F. Haendel; y dos formas musicales surgidas en este periodo y que dominarán la historia de la música: el concerto y la sinfonía.
El concerto grosso fue la forma de música instrumental más importante del Barroco y está caracterizado por la alternancia constante de sonoridades entre dos secciones de la orquesta, es decir, la alternancia entre un grupo numeroso, el “grosso” de la orquesta, denominado también tutti o ripieno, que sirve de contraste a un número reducido de solistas o concertino, cuyo papel destacará en determinados momentos o pasajes a lo largo de la obra.
El resultado es una alternancia constante de sonoridades de grupos distintos de instrumentos.
Gracia Terrén
El concerto grosso fue la forma de música instrumental más importante del Barroco y está caracterizado por la alternancia constante de sonoridades entre dos secciones de la orquesta.
Los Concerti grossi de Haendel pueden catalogarse entre los más finos y exquisitos ejemplos de este género. Haendel incorporó en los diversos movimientos de sus concerti todo un abanico de estilos imperantes en la época, que incluyen oberturas francesas, sinfonías italianas, aires, fugas, temas y variaciones, y una variedad de danzas.
En el caso de los concerti de Vivaldi, el concertino es múltiple, siendo dos violines los solistas del Concierto núm. 8 y dos violines y violonchelo los del Concierto núm. 11. Ambas obras adoptan el esquema de tres movimientos, habitual de la época, y pertenecen a la colección de doce conciertos agrupados bajo el título L´Estro armonico, en el que el Prette Rosso (así apodado por ser cura y pelirrojo), explora el nuevo mundo de la armonía y pone a prueba el virtuosismo del intérprete.
El género de la sinfonía en el Barroco eran los fragmentos instrumentales con los que comenzaban las óperas. Su estructura es tripartita, siendo el primer movimiento rápido y concertante, seguido de otro lento y cantabile, y un tercero rápido, de carácter bailable y a menudo fugado. Respetando esta función, hemos querido que las sinfonías abran cada una de las partes del concierto.
- Gracia Terrén Lalana