El concierto grosso
Vivaldi & Haendel

El concierto grosso

 

Programa….

    I
    George F. Haendel (1685-1759)
    Oratorio Salomón Acto I, 1748
    Sinfonía en si mayor HWV 67

      Maestoso.
      Fuga Allegro moderato

    Antonio Vivaldi (1678-1741)
    L’Estro Armonico op. 3, 1711
    Concierto nº 8 «con due violini obligati» en la menor RV 522

      Allegro
      Larghetto e spiritoso
      Allegro

    George F. Haendel
    12 Concerti Grossi op. 6, 1739
    Concierto Grosso nº 9 en fa mayor HWV 327

      Largo
      Allegro
      Larghetto
      Allegro
      Menuet
      Gigue

     
    II
    George F. Haendel
    Oratorio El Messias Primera parte, 1741
    Sinfonía en mi menor HWV 56

      Grave
      Allegro moderato

    Antonio Vivaldi
    L’Estro Armonico op. 3, 1711
    Concierto nº 11 «con due violini e violoncello obligati» en re menor RV 565

      Allegro – Adagio spiccato e tutti – Allegro
      Largo e spiccato
      Allegro

    George F. Haendel
    12 Concerti Grossi op. 6, 1739
    Concierto Grosso nº 5 en re mayor HWV 323

      Allegro
      Presto
      Largo
      Allegro
      Menuet. Un poco larguetto

 

 

Notas al programa….

 

G

racias a los progresos técnicos del violín en Italia en los últimos años del siglo XVII, la música instrumental avanzó por nuevos caminos hasta lograr posicionarse a la misma altura que la música vocal predominante hasta ese momento. Con Roma y Venecia como centros de expansión, Italia adquirió la primacía musical sobre el resto de las naciones.

El concierto de hoy ejemplifica a la perfección un momento crucial para el posterior devenir de la música occidental, aquel en el que quedarán establecidas las bases de la música en el campo del género puramente instrumental y que permanecerán vigentes hasta el siglo XIX.

Para ello, hemos elegido dos compositores emblemáticos, dos altas cimas del Barroco: el italiano Antonio Vivaldi y el alemán (naturalizado inglés) Georg F. Haendel; y dos formas musicales surgidas en este periodo y que dominarán la historia de la música: el concerto y la sinfonía.

El concerto grosso fue la forma de música instrumental más importante del Barroco y está caracterizado por la alternancia constante de sonoridades entre dos secciones de la orquesta, es decir, la alternancia entre un grupo numeroso, el “grosso” de la orquesta, denominado también tutti o ripieno, que sirve de contraste a un número reducido de solistas o concertino, cuyo papel destacará en determinados momentos o pasajes a lo largo de la obra.
El resultado es una alternancia constante de sonoridades de grupos distintos de instrumentos.

Gracia Terrén

El concerto grosso fue la forma de música instrumental más importante del Barroco y está caracterizado por la alternancia constante de sonoridades entre dos secciones de la orquesta.

Los Concerti grossi de Haendel pueden catalogarse entre los más finos y exquisitos ejemplos de este género. Haendel incorporó en los diversos movimientos de sus concerti todo un abanico de estilos imperantes en la época, que incluyen oberturas francesas, sinfonías italianas, aires, fugas, temas y variaciones, y una variedad de danzas.

En el caso de los concerti de Vivaldi, el concertino es múltiple, siendo dos violines los solistas del Concierto núm. 8 y dos violines y violonchelo los del Concierto núm. 11. Ambas obras adoptan el esquema de tres movimientos, habitual de la época, y pertenecen a la colección de doce conciertos agrupados bajo el título L´Estro armonico, en el que el Prette Rosso (así apodado por ser cura y pelirrojo), explora el nuevo mundo de la armonía y pone a prueba el virtuosismo del intérprete.

El género de la sinfonía en el Barroco eran los fragmentos instrumentales con los que comenzaban las óperas. Su estructura es tripartita, siendo el primer movimiento rápido y concertante, seguido de otro lento y cantabile, y un tercero rápido, de carácter bailable y a menudo fugado. Respetando esta función, hemos querido que las sinfonías abran cada una de las partes del concierto.

      Gracia Terrén Lalana