Glosas sobre Carlos V
Música en la época de los Austrias

Glosas sobre Carlos V

 

Programa….

    Diego Ortiz (1510-1570)
    Tratado de glosas, Roma 1553
    Recercada segunda sobre el madrigal «O felece occhi miei»
    Recercada segunda sobre tenores italianos

    Antonio de Cabezón (1510-1566)
    Obras de música para tecla, arpa…, Madrid 1578
    Himno I. Ave maris stella I Dúo IV
    Himno II. Ave maris stella II Dúo V

    Diego Ortiz
    Tratado de glosas, Roma 1553
    Recercada primera sobre tenores italianos

    Andrea Falconiero (1585-1656)
    Il primo libro di canzone, sinfonie…, Nápoles 1650
    El Melo Brando
    La Prudenza Corrente

    Tomas de Santa María (1510-1570)
    Arte de tañer fantasía, Valladolid 1565
    7 Cánones a 2 voces

    Anónimo (s.XVI)
    Pavana española Danza

    Francisco Correa de Araujo (1584-1654)
    Libro de tientos y discursos de música…, Alcalá 1626
    Tres glosas sobre el canto llano de la Inmaculada Concepción

    Giovanni Battista Fontana (1571-1630)
    Sonate a 1. 2. 3. per il Violino…, Venecia 1641
    Sonata seconda per violino e basso

    Antonio Valente (c. 1520 – 1580)
    Intavolatura de cimbalo, Nápoles 1576
    Romanesca con cinque mutanze

    Giovanni Battista Fontana
    Sonate a 1. 2. 3. per il Violino…, Venecia 1641
    Sonata terza per violino e basso

 

 

Notas al programa….

 

C

arlos V recibió una formación musical exquisita y completa, acorde con su condición de soberano educado en la corte borgoñona. Estas cualidades junto a la afición musical de su esposa la reina Isabel de Portugal reflejan una corte española habitada por reyes y reinas, infantas y príncipes melómanos para quienes la música era no solo un emblema del poder, sino también una fuente de deleite erudito.

El presente programa es un paseo a lo largo del siglo XVI entre lo cortesano y lo culto, la danza o el canto llano (melodía litúrgica cristiana que sirve de base para las composiciones) bajo el paraguas de la práctica habitual de la época: el arte de ornamentar, variar e improvisar cuyos procedimientos son llevados y especificados en importantes manuales y tratados. Se ha confeccionado con obras de grandes maestros del Renacimiento y ejemplos representativos de los géneros y formas musicales de la época como son la glosa, recercada, pavana, corrente, romanesca, sonata, madrigal y chanson, formas que surgen de la adaptación del entretejido polifónico vocal imperante a la ejecución instrumental y del intercambio musical internacional propiciado por los incesantes viajes del itinerante Emperador.

Gracia Terrén

Antonio de Cabezón fue cantor y organista de Carlos I y Felipe II, con quienes recorrió Europa como máximo exponente de nuestro Renacimiento.


 

Diego Ortiz trabajó como maestro de capilla en la capilla napolitana del tercer duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo. De la época anterior a su viaje a Italia, poco se sabe. Su Tratado de Glosas (ca. 1553) sobre «el modo que se ha de tener para glosar» e ilustrado con selectos ejemplos tiene un innegable carácter hispánico. Antonio de Cabezón fue cantor y organista de Carlos I y Felipe II, con quienes recorrió Europa como máximo exponente de nuestro Renacimiento. Sobresale, además, como extraordinario improvisador. El himno Ave maris stella es uno de los muchos himnos marianos medievales que sirvió de base al compositor. Francisco Correa de Araujo, compositor trascendental en la transición del Renacimiento y Barroco, se sirve del canto llano de la Inmaculada Concepción en el que vuelca tres glosas. Andrea Falconieri, compositor italiano, nos trae los ritmos de danza combinando los estilos italiano y español, como la anónima Pavana o la Romanesca (basada en un basso ostinato) de Antonio Valente. Como Cabezón, ciego desde su infancia, estuvo activo en Nápoles como clavicembalista, organista y profesor. Poco más se conoce. De Fray Tomás de Santa María escuchamos unos ejemplos de una obra fundamental para conocer la práctica musical del siglo XVI sobre los distintos usos de ornamentación, el Arte de tañer fantasía. Para finalizar, Giovanni Battista Fontana deja plasmado un sorprendente conocimiento del instrumento en sus Sonatas en una época el violín empieza a tomar protagonismo, luciendo un gran avance técnico y expresivo.

    Gracia Terrén Lalana