Magnitud aparente
Guerrero, Casanova, Canco

Magnitud aparente
Programa….
Béla Bartók (1881-1945)
44 Dúos Sz. 98 para dos violines
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Canción eslovaca (nº 5)
Molto moderato
Un cuento de hadas (nº 19)
Molto tranquilo
Preludio y canon (nº 37)
Lento-Molto tranquilo-Risoluto-Allegro molto
Luciano Berio (1925-2003)
Duetti per due violini
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Maja (Pliseckaja) (nº 5)
Bruno (Maderna) (nº 6)
Igor (Stravinsky) (nº 28)
Alfonso Casanova (1953)
Duetos para violín (2019-20)
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Dueto nº 1
Dueto nº 2
Dueto nº 3
Dueto nº 4
Luciano Berio
Duetti per due violini
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Camila (Adami) (nº 7)
Franco (Gulli) (nº 23)
Lorin (Maazel) (nº 33)
Canco López (1964)
Adaid I. Dúos para dos violines (2009)
Sobre el poema «Retratos de familia» de Pablo Riviere
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1. Código de barras
2. Reloj de arena
3. Trenecito de juguete
4. Silencios fósiles
5. Momento arrugado
Béla Bartók
44 Dúos Sz. 98 para dos violines
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Canción rutena (nº 10)
Andante
Canción de bodas (nº 13)
Adagio
Scherzo (nº 41)
Vivace
Notas….
E
xiste una literatura rica y extensa para esta formación, aunque no se prodigue mucho en las programaciones. Juego a dos es una interesante propuesta que integra el sonido de un instrumento añejo en un mundo de sonoridades «modernas» propias de los siglos XX y XXI: Bartók, Berio, Canco y Casanova. Músicas, piezas u obras para dos violines, titulados dúos, duetos y duetti, vocablos que denotan la intención «dialogante» del compositor.
Parece ser que Béla Bartók no pretendía que estos pequeños pero encantadores y juguetones Dúos tuviesen como finalidad sonar en las salas de conciertos, sino, igual que Luciano Berio, quería que fuesen un material útil para el trabajo de jóvenes estudiantes “…el frágil hilo de las ocasiones diarias”. Los 44 Dúos están basados en melodías de canciones y bailes populares de países de Europa del Este, donde la libertad armónica o rítmica forman parte de sus procesos constructivos. Bartók fue profesor en la Real Academia de Budapest casi 30 años donde nacieron obras pedagógicas como estos Dúos o el Mikrokosmos. El maestro Erick Doflein fue quien sugirió a Bártók la escritura de estas piezas.