Ofrenda musical
Ars Combinatoria

Ofrenda musical
Programa….
-
Johann Sebastian Bah (1685-1750)
Regis issu cantio et reliqua canonica arte resoluta
- Ricercar a 3
Ricercar a 6
Sonata sopr’ il soggetto Reale a traversa, violino e continuo
- Largo
Allegro
Andante
Allegro
Thematis Regii elaborationes canonicae
Canones diversi super Thema Regium
- Canon a 2 cancrizans
Canon a 2 violini in unisono
Canon a 2 per motum contrarium
Canon a 2 per augmentationem, contrario motu
Canon a 2 per tonos
Fuga canonica in epidiapente
Canon perpetuus super thema Regium
Canon perpetuus
Quaerendo invenietis
- Canon a 2
Canon a 4
Sinopsis….
E
l propósito de la Ofrenda musical era, según declaraba el propio Bach en la dedicatoria, «ensalzar la fama de un monarca (Federico el Grande) cuya grandeza y poder deben ser admirados y reverenciados por todos».
Tal como se presenta en la edición impresa de 1747, la Ofrenda musical ofrece una cara visible y otra oculta. (…) Todo los cánones aparecen en una forma, por así decirlo, incompleta. Son piezas para dos, tres y cuatro voces, pero la partitura sólo recoge una. La otra (o las otras) están escondidas. Es el intérprete quien debe buscarlas como si de un acertijo se tratara.
¿Y cómo encontrarlas? La voz oculta se «deduce» a partir de la escrita según una serie de procedimientos que el compositor aclara en el título de cada canon. Luego hay que ensamblar las voces de manera que, juntas, tengan un sentido musical coherente.
-
Stefano Russomanno, La música invisible (Fórcola ediciones 2017)