Per il Santissimo Natale
Concierto de Navidad

Per il Santissimo Natale

 

Programa….

    I
    Giuseppe Torelli (1658-1709)
    12 Concerti grossi con una pastorale op. 8, Bolonia 1709
    Concierto grosso nº 6 en sol menor IGT 31
    In forma di Pastorale per il Santo Natale

      Grave
      Vivace
      Largo
      Vivace

    Johann Sebastian Bach (1685-1750)
    Concierto para 2 violines y orquesta en re menor BWV 1043

      Vivace
      Largo ma non tanto
      Allegro

    II
    Francesco Manfredini (1684-1762)
    12 Concerti grossi op. 3, 1718
    Concierto grosso nº 12 en do mayor
    Pastorale per il Santissimo Natale

      Pastorale
      Largo
      Allegro

    Arcangelo Corelli (1653-1713)
    12 Concerti grossi op. 6, Amsterdam 1714
    Concierto grosso nº 8 en sol menor IAC 7
    Fatto per la notte di Natale

      Vivace-Grave
      Arcate sostenuto e como stà
      Allegro
      Adagio
      Allegro-Adagio
      Vivace
      Allegro
      Largo
      Pastorale ad libitum

 

 

Notas al programa….

 

N

os encanta la Navidad. Por ello, Ars Combinatoria se complace en presentar este concierto navideño como preámbulo a las muchas celebraciones en torno al nacimiento de Jesucristo. Hay muchas tradiciones culturales vinculadas a estas fiestas. Tradiciones que nos unen a nuestra herencia y se transmiten a las generaciones venideras. Una de ellas, los conciertos típicos de este período mágico del año. No importa la cultura ni el lugar, el espíritu navideño parece que nos ayuda a celebrar la alegría, el amor y la buena voluntad de la humanidad.
Nuestra velada musical de hoy está preparada para descubrir – o redescubrir- la belleza de páginas y autores que han contribuido a contar la Navidad en imágenes sonoras.
Quizás te preguntas qué es un concierto de Navidad barroco. Primero, es un concerto grosso, es decir, una forma musical caracterizada por la oposición o el contraste de un grupo instrumental con papel destacado (concertino o soli) que se “enfrenta” al grueso instrumental (tutti o ripieno, es decir, “relleno”). En segundo lugar, uno de los movimientos debe ser una Pastoral, es decir, un estilo a ritmo siciliano que imita los cantos populares de los pastores de carácter dulce y los sonidos de los viejos instrumentos de los pastores italianos, como pipas y gaitas que se pueden escuchar en el campo siciliano. Los títulos In forma di Pastorale per il Santo Natale y Pastorale per il Santissimo Natale muestran claramente esta intención.

Probablemente este movimiento se incluía en el concierto cuando este se ejecutaba durante la misa de medianoche de Nochebuena. Se cree que el solemne movimiento grave describe la crucifixión y que el pastoral representa la natividad.

Prácticamente todos los compositores barrocos escribieron su propio concierto navideño. El programa de hoy recoge piezas de Manfredini, Torelli y Corelli, compositores pertenecientes a la esplendorosa Italia barroca de transición entre los siglos XVII y XVIII. Ellos son solo unos pocos entre los muchos que siguieron el modelo de los admirables 12 Concerti grossi, op. 6 de Arcangelo Corelli, publicados en 1714, que vendrían a fijar definitivamente el género del concerto grosso. Su concierto “Fatto per la notte di Natale” evidencia su maestría, recreando una atmósfera tranquila y con encanto, en tonalidad menor y guardando su Pastorale para el movimiento final, como colofón brillante que resalta el resto de la pieza.
Enmarcado en este ambiente barroco, si bien no es propiamente un concierto de Navidad, y dado que hablamos de belleza, alegría, paz, diálogo, de lo divino y lo humano, hemos querido incluir una de las páginas más bellas y magistralmente escritas de uno de los mayores genios musicales de todos los tiempos como es El Concierto para 2 violines y orquesta en Re menor de J. S. Bach.

    Gracia Terrén Lalana