Polifonías y Códices
Polifonía medieval

+

París-Santiago

 

Programa….

    I
    Perotin (ca. 1160-ca.1230)
    Beata viscera Mariae virginis (conductus monofónico)
    Viderunt omnes (organum cuadruplum)

    Códice de las Huelgas (s. XIV)
    Virgines egregia (prosa)
    Gaude, chorus omnium/Angelus (motete)

    Códice de Montpellier (s. XIII)
    Alle psallite cum luya (motete)

    Liber Sancti Iacobi – Códex Calixtinus (s. XII)
    Gratulantes (conductus), M. Goslenus, Ob. de Soissons
    Vox nostra resonet (organum), M. Iohannis Legalis
    Congaudeant catholici (conductus), N. Alberto de París

    II
    Liber Sancti Iacobi – Códex Calixtinus
    Regi Perennis (organum), M. Gauterius de Castello Rainardi
    Dum Paterfamilias (himno), M. Goslenus, ob. de Soissons
    Rex inmense (kyrie tropado), Fulberto de Chartres

    Códice de Montpellier
    Amor potest/Ad amorem/Tenor (motete)

    Códice de las Huelgas
    Ad celi sublimia (motete)
    Mulier misterium sterillis/[Mulierum] (motete)

    Perotin
    Alleluia nativitas (organum triplum)

 

 

Sinopsis….

 

L

as primeras formas polifónicas del Ars Antiqua y las grandiosas edificaciones góticas parecen querer comportarse con las misma monumentalidad entre los siglos XII y XIV. Entre conductus, motetes y órganas, un grupo de goliardos nos proponen hacer un recorrido por músicas de El Códice Calixtino de catedral de la Santiago de Compostela (recientemente robado y encontrado) y El Códice de Montpellier, enmarcadas por piezas polifónicas de la imponente Escuela de Notre Dame de París. El Códice de Las Huelgas perteneciente al Monasterio de Santa María La Real de Burgos aporta unas pinceladas a este paseo medieval.

 

Stefano Russomanno

Abc Cultural I 2010/11/10 / Crítica CD Vox Nostra

«(…) el conjunto dirigido por Canco López firma unas versiones que irradian una profundidad y una intensidad siempre acordes con la letra y el espíritu del texto».


 

Entre vestimentas y fídulas, todas ellas transportan al oyente a una época donde en este caso predomina lo vocal con apoyos instrumentales a caballo entre lo popular (cantos de peregrino) y lo religioso.

 

 

Como uno de los grupos de música antigua con mayor recorrido del panorama nacional, Ars Combinatoria ha grabado cuatro álbumes dedicados a la polifonía hispánica. entre los que no podía faltar nuestro preciado legado y patrimonio documental del Códice Calixtino, recogido en CD Vox nostra.