Prónomo
El flautista tebano
Julián Elvira
El flautista tebano
Programa….
Julián Elvira (1973)
El aulós de Prónomo (2009)
Nickos Harizanos (1969)
Kalamos (2010)
Eduardo Costa (1979)
Sobre el «Papiro Yale» (Hawara, Egipto)
Prónomo y Pótamon (2016)
Julián Elvira
Tebas/Luxor (2009)
Canco López (1964)
Siete pequeñas piezas
Prónomo (2010)
- 1. Enei-saí
2. Óbul-ind
3. Ia-orint
Claude Debussy (1862-1918)
Arreglo de J. Elvira
Syrinx V. ∏. (2013)
Julián Elvira
Sobre el «Papiro Yale» (Hawara, Egipto)
El trato de Prónomo (2010)
L
a evolución de los instrumentos musicales analógicos viene siendo, desde hace décadas, un campo poco proclive a la experimentación y evolución conceptual. La intensidad de la atención puesta en las técnicas tradicionales y la excesiva consideración de metodologías históricas han dado como resultado un cierto estancamiento en ámbitos más creativos, destinándose la mayoría de los esfuerzos a copiar, memorizar y almacenar conocimientos.
La flauta Prónomo, creada por Julián Elvira, representa el último paso en la evolución de la flauta travesera desde que Theobald Boehm (Múnich 1794-1881) presentara su modelo a mediados del siglo XIX. La flauta Prónomo es el resultado de un proceso de pensamiento basado en el estudio de la física aplicada a los tubos sonoros. Este nuevo instrumento no es más que otro intento de modificar mecánicamente la flauta que desarrolló el flautista e ingeniero bávaro. Este instrumento entraña la concepción de un renovado planteamiento creativo con un enfoque sonoro que conlleva la aparición de un nuevo repertorio para la flauta travesera en el siglo XXI. Esta compilación se ha ido creando con base en los nuevos recursos acústicos y servicios que proporcionan los avances en la mecánica de este instrumento, que ha adaptado su concepto, sus funciones y su contexto, con el fin de obtener una herramienta realmente innovadora.
Este instrumento entraña la concepción de un renovado planteamiento creativo con un enfoque sonoro que conlleva la aparición de un nuevo repertorio para la flauta travesera en el siglo XXI.
El nombre, Prónomo (PRONOMOS), se propuso en homenaje al auleta Prónomo de Tebas. Según Pausanias, este célebre músico beocio de la antigua Grecia, nacido en Tebas, vivió en el siglo V a. C. y fue uno de los artistas más reconocidos y famosos de la Antigua Grecia. Explica que entonces existía un aulós para cada tipo de modo, lidio, dórico y frigio, y que el virtuoso tebano ideó un aulós con el que podía interpretar todos estos modos sin cambiar de instrumento.
Las piezas presentadas a continuación y que forman parte de la colección Prónomo son trabajos exclusivos para ser interpretados con esta flauta, a partir de técnicas y recursos posibles gracias a sus características propias.
Estas composiciones exclusivas para la flauta Prónomo requieren de un estudio y un enfoque pormenorizado que atiendan a las cualidades y bienes que ofrece este nuevo instrumento.
Flanqueadas por dos obras (para tubos, El aulós de Prónomo y para flauta subcontrabaja, El trato de Prónomo), el cuerpo de la propuesta musical de este concierto está constituido por cinco piezas en las que se han utilizado algunos de los recursos identitarios de la flauta Prónomo. Desde la microtonalidad en Kalamos, Tebas/Luxor o las piezas de López, hasta el desarrollo armónico espectral que encontramos tanto en estas pequeñas piezas como en la propuesta de Costa en Prónomo y Pótamon o la versión Prónomo del Syrinx de Debussy, básicamente se trata de una propuesta armónica a base de multifónicos entendidos como acordes.