Ziryab
«El mirlo negro»

Ziryab «El mirlo negro»

 

Programa….

    Introducción
    Ziryab y sus sueños atemporales

      Perotin (1160-1230)
      Beata Viscera Maria Virginis Monodia
      El Corán
      Sura 19 Maryam (fragmento) Monodia

    Sueño 1
    Encuentro con el Chej Taktuk

      Anónimo (s. XI)
      Ya chadi Moaxaja

    Sueño 2
    La leyenda de Wallada, la que ilumina

      Taqsim Improvisación
      Jarcha nº 33 «Si buen amante quieres ser» (Lírica popular mozárabe)
      Ya maila Moaxaja (Ritmo sufián)

    Sueño 3
    Historia de los dos que soñaron

      Taqsim (Improvisación)
      Jarcha nº 8 «No me toques amigo» (Lírica popular mozárabe)

    Sueño 4
    Visita a la corte de Alfonso X

      Alfonso X «El Sabio (1221-1284)
      Cantigas de Santa María
      Cantiga nº 181 «Pero que seja a gente»
      Esta é como Aboyuçaf foy desbaratado en Marrocos pela sina de Santa Maria.
      Cantiga nº 28 «Todo logar mui ben pode»
      Esta é como Santa Maria deffendeu Costantinobre dos mouros que a conbatian e a cuidavan fillar.

 

 

Notas….

 

Z

iryab, que así se llamaba, fue hombre nacido en el año 789 y recibió el apodo de “el Mirlo negro” por la belleza de su canto y el color de su piel. En este concierto “el Mirlo” se convierte en el protagonista trasmitiéndonos historias y leyendas que recoge en sus viajes (sueños atemporales) por lugares de la Hispania musulmana. Entre músicos, actores y bailarines, nos guía para descubrir formas musicales, ritmos, bailes, instrumentos, métodos de música… esas enseñanzas que trajo a la corte cordobesa produciéndose así una inyección cultural orientalizante que cambió la música culta andalusí para siempre. Además de excelente músico y cantante, Ziryab era un hombre de gustos refinados y así se fue convirtiendo en la referencia de la moda, la música y la elegancia.