Ziryab
«El mirlo negro»
Ziryab «El mirlo negro»
Programa….
-
Introducción
Ziryab y sus sueños atemporales
-
Perotin (1160-1230)
Beata Viscera Maria Virginis Monodia
El Corán
Sura 19 Maryam (fragmento) Monodia
Sueño 1
Encuentro con el Chej Taktuk
-
Anónimo (s. XI)
Ya chadi Moaxaja
Sueño 2
La leyenda de Wallada, la que ilumina
-
Taqsim Improvisación
Jarcha nº 33 «Si buen amante quieres ser» (Lírica popular mozárabe)
Ya maila Moaxaja (Ritmo sufián)
Sueño 3
Historia de los dos que soñaron
-
Taqsim (Improvisación)
Jarcha nº 8 «No me toques amigo» (Lírica popular mozárabe)
Sueño 4
Visita a la corte de Alfonso X
-
Alfonso X «El Sabio (1221-1284)
Cantigas de Santa María
Cantiga nº 181 «Pero que seja a gente»
Esta é como Aboyuçaf foy desbaratado en Marrocos pela sina de Santa Maria.
Cantiga nº 28 «Todo logar mui ben pode»
Esta é como Santa Maria deffendeu Costantinobre dos mouros que a conbatian e a cuidavan fillar.
Notas….
Z
iryab, que así se llamaba, fue hombre nacido en el año 789 y recibió el apodo de “el Mirlo negro” por la belleza de su canto y el color de su piel. En este concierto “el Mirlo” se convierte en el protagonista trasmitiéndonos historias y leyendas que recoge en sus viajes (sueños atemporales) por lugares de la Hispania musulmana. Entre músicos, actores y bailarines, nos guía para descubrir formas musicales, ritmos, bailes, instrumentos, métodos de música… esas enseñanzas que trajo a la corte cordobesa produciéndose así una inyección cultural orientalizante que cambió la música culta andalusí para siempre. Además de excelente músico y cantante, Ziryab era un hombre de gustos refinados y así se fue convirtiendo en la referencia de la moda, la música y la elegancia.