Raquel Mendes

Raquel Mendes

 

Soprano….

 

R

aquel Mendes nace en Braga (Portugal) en 1997, Comenzó sus estudios musicales de violín hasta el 5º curso en el Conservatorio Calouste Gulbenkian de Braga, en donde prosiguió con su formación musical en la disciplina de canto bajo la dirección de Inés Sofía y soprano, habiendo estudiado previamente con las profesoras Maria José Carvalho y Ana Rute Rei. En 2019 finalizó la carrera de canto en la ESMAE con la máxima calificación bajo la dirección de António Salgado.

Es miembro de los conjuntos vocales Moços do Coro, Absolute Vocem Ensemble, Suave Armonia, Bando de Surunyo y Cupertinos – estos dos últimos especializados en música portuguesa del XVI y XVII. Ha participado en importantes festivales de música nacionales e internacionales como el 8º Festival Abulensis, Encontros de Música Antiga de Loulé Francisco Rosado, Mundos e Fundos 2018 y 2019 y Festivales de Otoño 2019. En febrero de 2020 participó como miembro del grupo Cupertinos (ganador del premio Gramophone 2019) en la Serie de conciertos Choral at Cadogan del Cadogan Hall de Londres. Además, ha perfeccionado su formación bajo las directrices de destacados profesores Dora Rodrigues, Sara Braga Simões, Liliana Bizineche, Connie de Jongh, Kelvin Grout, Angela Ahiskal, Georgia Michaelides, Mami Teraoka, Milena Storti, Alejandro Picó-Leonís, Marcin Habela, Rui Taveira, Dana Chifu, Luís Rendas Pereira, Job Tomé, Jose Antonio Campos, Susan Waters, Norman Shetler y Hans Peter Kammerer.

En diciembre de 2020 ganó el primer premio en la categoría de canto del Concurso Internacional de Música Almada.

Como solista ha interpretado los papeles de Despina (Così fan Tutte, Mozart), La Donna y Lauretta (La Donna di Genio Volubile, de Marcos Portugal), Pulcinella (Pinocho de Pierangelo Valtinoni), Piloto (musical The Little Prince, de Rachel Portman), y Milu Ricci en la ópera 1755 seguida de El tío Mario va al cine, de Carlos Azevedo y Telmo Marques.

Ha participado como solista en Réquiem de Mozart, Dixit Dominus de Händel, Vespro della Beata Vergine de Monteverdi, Gloria de Antonio Vivaldi, Cantata BWV 38 de J. S. Bach, entre otros, presentándose en salas de conciertos portuguesas como el Teatro Circo, el Teatro Nacional São João, el Teatro Helena Sá e Costa y la Sala Suggia.

Ha trabajado con directores de orquesta como Owen Rees, Stefan Blunier, Peter Rundel, Luís Carvalho, António Saiote, Vítor Matos, António Baptista, José Eduardo Gomes, Carlos Meireles, Nuno Almeida, Hugo Sanches, Barbara Francke, entre otros, y con directores como Manuela Ferreira, António Durães y Cláudia Marisa.

Participó como violinista en cursos de formación de orquestas con el director de orquesta Martin André y Joana Carneiro. Ha colaborado en varios proyectos con la Sinfonietta de Braga, tanto como violinista como soprano.

En el campo de la música de cámara, actualmente tiene dos formaciones de trío: el Trío Siringe (soprano, flauta y piano), y soprano mezzosoprano y piano. Actúa con frecuencia con el pianista Ángel González en Portugal y España.