Stefano Russomanno
Stefano Russomanno
Novelista, ensayista y crítico musical….
E
studió musicología en la Università degli Studi de Milán con Francesco Degrada. De 2001 a 2018 ha sido coordinador de la sección de música del suplemento cultural del diario ABC. Ha colaborado, entre otras, con instituciones como I Pomeriggi Musicali de Milán, Teatro Real de Madrid, Orquesta y Coro Nacionales de España, Festival de Música y Danza de Granada, Fundación Juan March, Auditori de Barcelona, Archivo Manuel de Falla de Granada y Festival de Música Contemporánea de Estrasburgo.
Sus investigaciones se centran preferentemente en la música barroca y del siglo XX. Es autor de los ensayos Dante Alighieri y la música (Ediciones Singulares, 2009) y La música invisible (Fórcola, 2017) y de la novela El concierto (Fórcola, 2018). Ha traducido y realizado la edición española de El teatro a la moda de Benedetto Marcello (Alianza Editorial, 2001) y ha traducido al castellano el libro El piano soviético de Luca Ciammarughi (Scherzo Musicalia, 2020).
Francisco Guerrero: música, matemáticas, verdad
Conferencia….
F
rancisco Guerrero (1951-1997) fue una de las voces más originales de la creación musical española e internacional de la segunda mitad del siglo XX. A través de la estrecha vinculación entre matemáticas y sonidos (lograda principalmente con herramientas combinatorias y fractales), su lenguaje logró dar forma científica a una materia de lo más incandescente y visceral.
“Para mí, una composición es como un teorema: es la revelación de una verdad”, dijo una vez Guerrero. Lejos de todo cerebralismo, las matemáticas representaron para él un ejercicio de sinceridad y esencialidad al servicio de una imaginación sonora poderosa. La conferencia tratará de analizar las principales características del universo sonoro de Guerrero y el sentido que las matemáticas desempeñaron en su obra.